Pioneras del punk

Hace años, en un post ya expliqué esos comentarios machistas referidos a la literatura en la que, principalmente, los hombres, no les extraña que tengas una mesa llena de libros escritor por hombres (parece ser lo más normal) pero sí les bizquea el ojo si todos los libros los escribieron mujeres (¡qué cosa más extraña! ¿A quién se le ocurre?

Algo similar sucede si hablamos de compartir y hablar de música. Así que este libro al que dedicamos este artículo es un gran tributo a aquellas mujeres que jugaron y siguen jugando grandes papeles en el ámbito musical, concretamente en el punk.

Pioneras del punk. God seave the queens

El punk surgió a finales años 70 (dos de los países más representativos fueron Gran Bretaña y Estados Unidos) para poner fin a una época, la hippy, caracterizada por el hedonismo. Aunque en cada país puede tener características particulares o haber surgido en un contexto determinado, sí, en general, fue un movimiento revolucionario, transgresor y reivindicativo caracterizado por los lemas No future y Do it yourself. Este movimiento también estuvo asociado a una estética muy particular y sus proclamas tenían que ver, como cualquier movimiento cultural o artístico que de alguna manera no puede estar desligado del contexto político y social, con el desencanto, la precariedad, la falta de oportunidades, etc.

God Save the Queens es un libro de entrevistas realizadas por Cristina Garrigós, Nuria Triana y Paula Guerra a diversas cantantes que formaron parte de grupos de música punk del ámbito hispano-portugués y fueron pioneras: Alice Bag de The Bags; Ana da Silva de Raincoatst; Begoña Astigárraga de The Vulpes; Ondina Pires de Ezra Pound e a Locura, Pop Dell’Arte y Great Lesbian Show; Palmolive de Slits y Raincoats; Silvia Escario de Último Resorte y Tere González de Desechables.

Las cantantes que entrevistan las autoras dan su opinión sobre lo que significa el punk para ellas, de lo que supuso la aparición del punk en la escena musical del momento y también del papel que jugaron las mujeres.

Alice Bag considera el punk como algo que tiene el poder de destruir y crear a través de la creatividad para destruir el sistema patriarcal blanco y hacerlo más inclusivo. Y eso, es posiblemente, lo que hicieron muchas de estas mujeres.

Según ella, este movimiento contestatario se rebelaba contra el capitalismo, el negocio de la música y abogaba por el “háztelo tu misma”, una autogestión de las actividades que también reivindicaba Begoña Astigárraga. Se hacían o arreglaban sus propias ropas pero también consideraban que sabiendo un par de acordes de guitarra y con ganas de cantar también era posible subirse a un escenario. Para Alice Bag,

el punk “le permitía a las mujeres ser seres humanos completos que podían celebrar sus propios impulsos creativos y/o sexuales”.

Por su parte, Ana da Silva lo entendía como una música “relacionada con el alma, con explorar ideas y hablar de la sociedad”. Intenta también alejar el punk de los excesos a los que se le asociaba que bien cierto que existían no siempre es bueno caer en estereotipos. Para las personas que frecuentaban estos ambientes, el punk les permitía expresarse a su manera, hablar de política, de machismo, racismo o de ecología e intentar crear un mundo más justo y mejor.

Silvia Escario resalta como características del punk el humor y la ironía y también el atrevimiento, muchas veces relacionado con los atuendos y vestuarios con los que salían al escenario a cantar. También menciona que en el ámbito punk

no se pensaba en casarse, así de romántico era el punk, ningún papel nos atará para siempre, la relación durará lo que tenga que durar, de forma generalizada y gracias a los anticonceptivos, follábamos sólo por placer, no para concebir, traer hijos propios a este mundo para que fueran unos infelices…”

En definitiva, este libro de entrevistas, centrado en lo profesional, puede ser una forma de acercarse de primera mano a cómo vivían las mujeres su papel en el ámbito musical: que formaran parte de grupos, que hubiera grupos exclusivamente de chicas. Podemos hacernos una idea de las dificultades, desigualdades y oportunidades que se les presentaba en este mundo y cómo ellas siempre fueron mujeres que hicieron lo que desearon y que no se dejaron amedrentar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s