Conversaciones sobre la escritura. Ursula K. Le Guin con David Naimon

Ursula K. Le Guin fue una escritora de ciencia ficción y género fantástico que falleció recientemente, en 2018. Ha dejado un legado impresionante de novelas, cuentos, ensayos y poemarios. Destacan, entre otros, Los desposeídos o La mano izquierda la oscuridad.

En Conversaciones sobre la escritura, Ursula K. Le Guin charla con David Naimon sobre narrativa, poesía y ensayo y da su visión lúcida sobre diferentes cuestiones. Es un libro que podría leerse conjuntamente con Contar es escuchar, de la misma autora.

Dice David Naimon que Ursula es una escritora de la imaginación, que es la que hace que seamos lo que somos. Su primera impresión de ella fue la de una persona con aplomo que no soporta las personas idiotas. También es una persona que, a pesar de su fama y sus premios, ha intentado seguir publicando en editoriales pequeñas e independientes y dar voz a las personas que sitúan en las periferias de la norma.

En cuanto a la narrativa y la capacidad de escribir, la autora afirma que son necesarias herramientas, y que el plagio puede ser útil para aprender (no para publicar). Por supuesto, es imprescindible leer, pero leer buenos textos.

Además, habla de la importancia del ritmo a la hora de escribir y del esqueleto y armonía de las frases. Una cuestión que también trata y contra la que lucha es la de lo que ellos llama los “capos de la gramática” y cuestiona (dentro de la gramática inglesa) que se utilice el masculino como genérico para incluir el femenino y dice: “Si lo masculino incluye lo femenino y lo femenino no incluye lo masculino, el mensaje es claro y tiene implicaciones sociales y morales de gran envergadura. Por lo que no tenemos que usar el masculino genérico como norma, tenemos alternativas, así que… ¿Por qué no usarlas?” Aquí podemos ver la importancia del lenguaje en cuanto a cómo entendemos el mundo, como reforzarnos nuestra visión de él o cómo intentarnos cambiarlo para que sea más justo. Añade además: “No podemos reestructurar la sociedad sin reestructurar el lenguaje”. Esta necesidad de cambio en el uso del lenguaje se puede ver en su obra Los desposeídos donde no existen los pronombres posesivos. Por otro lado, cree que si pudiera, reescribiría La mano izquierda de la oscuridad (1968) ya que considera insatisfactorio que tuviera que referirse en masculino a personas sin género que aparecen en la novela.

Otro tema que toca es el de la mercantilización de la escritura y las decisiones que se toman sobre un libro, que poco tienen que ver con el arte y sí con las ventas así como el planteamiento del conflicto en una novela o relato. Aprovecha asismimo para analizar la escritura de autoras como Virginia Woolf o Grace Paley y habla de su interés por el budismo y taoísmo y cómo lo aplicó a la escritura (La rueda celeste)

En cuanto a poesía se analizan diferentes poemas, la musicalidad, de nuevo el ritmo y las reivindicaciones. Por ejemplo, en su libro Late in the Day que aparentemente podría tratarse de un libro sin connotaciones políticas, ella misma se pregunta “¿cómo se puede escribir un libro sobre naturaleza sin “política”? Según David Naimon este libro podría abogar por el silencio, la calma y la idea de comunidad como un acto radical.

En esta parte también cuestiona como “los hombres suelen acaparar los focos y nosotras como que nos toca pelearnos para que los hombres vean a las mujeres”.Lo hace en relación a su traducción de la obra de la chilena Gabriela Mistral. Le sorprende la gran fama que adquirió Pablo Neruda, y que Mistral quedara siempre en un segundo plano.

Por último, en cuanto a la parte dedicada al ensayo, me gustaría destacar como Ursula K. Le Guin, aunque no está en contra de las ideas y de la intelectualidad per se, sí que se aleja de ellas si adoptan visos de moralina, superioridad o se quedan en meras opiniones.

También le da un espacio a la importancia de la imaginación y como la educación que recibimos hace que se atrofie o se trate con desdén.

Asimismo habla de la apropiación de las voces en la literatura y de qué le sugiere escribir desde el punto de otra raza o género diferente al suyo. Por otro lado, menciona las diferentes manera que existen para que las mujeres desaparezcan del canon literario (denigración, omisión, excepción y desaparición y que leyó en un libro titulado “Abuelas que desaparecen”.

En conclusión, estamos ante un libro conciso y breve pero que saca a relucir algunas de los principales pensamientos y formas de trabajar de esta gran escritora. Si queréis saber más de ella, además de leer sus libros es muy recomendable el documental «Los mundos de Ursula K. Le Guin».

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s