Aprendiz de feminista

Para G.

Al igual que Hermione Granger y Harry Potter acudieron a la escuela de Hogwarts para aprender magia, los hombres que quieran ser aliados del feminismo necesitan ponerse a trabajar y cuestionarse sus creencias, sus privilegios y abrir su mente a alternativas más justas e igualitarias tanto para mujeres como para hombres.

Conocí a G. en una excursión en un Parque Natural cercano al lugar en el que vivimos. Él estaba sentado leyendo apoyado en una gran piedra al borde del camino. Yo regresaba de camino al aparcamiento y quería saber si tomaba una bifurcación también me llevaría a mi destino. Así que me dirigí hacia el que luego conocería como G. Le hice la pregunta pertinente y al cerrar el libro para responderme, cual fue mi sorpresa que estaba leyendo Mujeres que ya no sufren por amor de Coral Herrera. Se lo había recomendado un amigo. Y me cayó simpático porque se definió como un aprendiz de feminista. Me gustó esa idea de hombres recomendando libros a otros hombres escritos por mujeres. Debería ser algo normal, no debería sorprendernos, pero a estas alturas de siglo XXI parece ser algo no fácil de encontrar, como un tiranosaurus rex.

Así que a pesar de ser tímida, respiré profundamente y me decidí a dar conversación a G. e indagar más sobre su proceso. Me senté junto a él y empezamos a charlar sobre feminismo, con una conversación de esas que fluye, en la que el tiempo pasa y los temas de los que tratar no se acaban. Llevaba mi libreta de notas encima pero no me atrevía a sacarla y apuntar cosas descaradamente para este artículo así que decidí recurrir a mi buena memoria. Cuando empezó a anochecer, aún sin haber terminado de intercambiar opiniones y pareceres, con algún otro que momento de tensión (pero de buen rollo siempre) y esperando que a él se le removieran cosas por dentro, nos levantamos y nos dirigimos al aparcamiento donde teníamos aparcados nuestros coches. Ya iba yo configurando en mi cabeza el decálogo que cualquier aprendiz de feminista necesitaría incorporar en su material de aprendizaje porque, oye, que nadie dijo que ser feminista fuera fácil como no lo es ser Harry Potter.

DECÁLOGO DEL APRENDIZ DE FEMINISTA

  1. El feminismo tiene una definición consensuada. No te inventes las que te interesen a tus circunstancias.
  2. La revolución y los cambios necesariamente van a incomodar a los privilegiados, como cualquier revolución. Asúmelo.
  3. El patriarcado y el machismo son algo estructural. No es necesario que siempre te des por aludido y personalices. Si tú no tienes determinados comportamientos y actitudes no significa que a nivel estructural no estén existiendo y siendo normalizadas.
  4. Escucha a las mujeres, abre tu mente, muestra empatía y reconoce sus experiencias y
  5. Lee libros. No esperes que ellas te lo den todo hecho y masticado.
  6. Hay mujeres expertas en muchos temas. Puede que de algunos sepan más que tú. No pasa nada. No hagas mansplaining.
  7. Sé un aliado. Apoya y no ocupes el espacio que no te corresponda. Permite que las mujeres dirijan la revolución que les corresponde.
  8. Comparte tus inquietudes con otros hombres. No fomentes ni te rías de bromas machistas y que generan violencia hacia las mujeres.
  9. Cuestiona tus creencias y la educación recibida. Otra mirada es posible.
  10. Pérmitete seguir un camino que te hará ver y vivir la vida de otra manera. El feminismo te hará mejor persona y tendrás relaciones más sanas y colaborarás en crear un mundo más justo.

Mientras repetía para mis adentros todas estas ideas que quería plasmar en el blog, G. me dio su teléfono y un abrazo muy sentido. Nos despedimos.

De esa tarde me llevé inspiración para mi escritura y reflexiones para mi vida. Espero que algún día de estos G. y yo podamos seguir teniendo conversaciones camaleónicas como las de aquel día, de esas que te cambian y transforman, de esas que en mi opinión, son conversaciones de las buenas.

Recomendaciones lectoras para aprendices de feministas:

Algunos artículos:

-A la caza del aliado o la muerte de la nueva masculinidad

-Cómo afecta el feminismo a la sexualidad masculina

-Ya no nos engañan más. Técnicas masculinas para hacer sufrir a las mujeres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s